El cometa "12P/Pons-Brooks", conocido coloquialmente como el "diablo" se hizo visible en los cielos nocturnos del hemisferio norte de la Tierra



Fotografía muestra Vega y Cometa 12P/Pons-Brooks.DAN BARTLETT

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

08 de abril del 2024.

El cometa "12P/Pons-Brooks", conocido coloquialmente como el "diablo" debido a la apariencia de cuernos que presenta, se hizo visible en los cielos nocturnos del hemisferio norte de la Tierra, causando asombro entre astrónomos profesionales y aficionados por sus espectaculares explosiones de gas y polvo.

Este cometa, cuyo período orbital es de unos 71 años y que tiene un núcleo de aproximadamente 30 kilómetros de ancho, ha sido objeto de estudio durante años gracias a misiones espaciales que han permitido comprender mejor su comportamiento. Se ha observado que, al igual que otros cometas, está compuesto de hielo, polvo y material rocoso, y que cuando se acerca al Sol, el calor provoca que el hielo pase de un estado sólido a uno gaseoso, generando la característica cola que se observa desde la Tierra.

La visibilidad del cometa puede variar significativamente, siendo muy brillante cuando está activo y cerca de la Tierra, y más tenue en otras ocasiones.

Se espera que el "12P/Pons-Brooks" alcance su punto más cercano a la Tierra en junio de 2024, pero su observación desde el hemisferio norte es posible desde finales de marzo hasta los primeros días de abril. Después de esta fecha, continuará su órbita y no volverá a acercarse a la Tierra hasta 2095.

El cometa lleva el nombre de dos distinguidos observadores de cometas, Jean-Louis Pons y William Robert Brooks, cuyo descubrimiento fue reconocido a ambos.

Los cometas, considerados "antiguos icebergs cósmicos", tienen una importancia científica significativa, ya que se formaron hace aproximadamente 4.600 millones de años, al mismo tiempo que el Sistema Solar. Su núcleo, compuesto por polvo y hielo, puede tener entre 1 y 50 kilómetros de diámetro.

Estos objetos celestes son responsables de lluvias de meteoritos anuales cuando la Tierra atraviesa las nubes de polvo que dejan los cometas en sus órbitas.

Aunque los cometas cercanos a la Tierra son más raros que los asteroides cercanos, representan una fascinante ventana hacia la historia del Sistema Solar y su evolución a lo largo del tiempo.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente