El Congreso de El Salvador aprueba cambios para la Constitución: ¿Un impulso a la democracia o un riesgo para los contrapesos políticos



Con la reforma aprobada, el partido de Nayib Bukele podrá llevar adelante una reforma constitucional sin obstáculos en esta legislatura.AP NEWS

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

30 de abril del 2024.

El Congreso salvadoreño, dominado por el partido oficialista Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, aprobó el lunes una modificación en un artículo de la Constitución para facilitar las reformas constitucionales sin tener que esperar a la siguiente legislatura.

En la Constitución vigente desde 1983, se establecía como requisito para modificar la Carta Magna que la reforma debía ser ratificada en el siguiente Congreso. Es decir, que la reforma constitucional debía enviarse y aprobarse en una legislatura, pero ratificarse en la siguiente, después de las elecciones.

Ahora, a solicitud de los diputados de Nuevas Ideas, el Congreso reformó ese artículo —el 248 de la Constitución de 1983— para permitir que la Carta Magna también pueda ser modificada en una misma legislatura con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos.

Con el respaldo de 66 de los 84 diputados del Congreso unicameral de El Salvador, se amplió la forma en que la Constitución podrá ser reformada: la tradicional, esperando la ratificación de la siguiente legislatura con dos tercios de los votos, o la nueva, concretándola en el mismo período con una mayoría de tres cuartos de los diputados electos.

Claudia Ortiz, del partido VAMOS, una de las diputadas que votó en contra, lanzó fuertes críticas contra los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados, acusándolos de autorrecetarse más poder.

Por otro lado, la ONG Acción Ciudadana expresó que con la reforma, Nuevas Ideas elimina otro contrapeso político que contiene la Constitución, ya que los requisitos modificados eran un freno y contrapeso en el sistema político para preservar la misma Constitución y proteger los derechos de la población ante decisiones de mayorías legislativas coyunturales.

Con esta nueva distribución de escaños en el Congreso y la reforma aprobada, el partido de Bukele podrá llevar a cabo una reforma constitucional sin obstáculos en esta legislatura.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente