El juicio por los "Papeles de Panamá" ha comenzado en Panamá







Abogados y funcionarios judiciales salen de la Suprema Corte en un receso del juicio por lavado de dinero de los Panamá Papers en Ciudad de Panamá, ayer. (AP FOTO/AGUSTÍN HERRERA)

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

09 de abril del 2024.

El juicio por los "Papeles de Panamá" ha comenzado en Panamá, y uno de los principales socios del bufete panameño involucrado en el escándalo, así como otros exdirectivos, se han desligado del presunto delito de blanqueo de capitales.

Juergen Mossack, uno de los abogados panameños de origen alemán asociado con el bufete, respondió que no era responsable de los actos señalados. Ramón Fonseca, el otro socio de la firma Mossack-Fonseca, no se presentó al juicio, alegando estar recluido en un hospital.

Los "Papeles de Panamá" generaron un gran impacto negativo en la imagen de Panamá, considerado ya un paraíso fiscal, y ahora se enfrentan a un juicio a 27 imputados. Si son hallados culpables, podrían enfrentar penas de hasta 12 años de prisión.

El inicio del juicio llega después de que se decidiera acumular los expedientes del caso "Papeles de Panamá" y el caso "Lava Jato" de Brasil, ambos relacionados con movimientos irregulares de fondos a través de sociedades offshore constituidas por el bufete panameño.

Las investigaciones comenzaron tras la publicación de 11 millones de documentos financieros secretos que revelaban cómo personas adineradas ocultaban su dinero en paraísos fiscales. Los registros filtrados fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y generaron dimisiones de altos funcionarios en varios países.

El bufete Mossack-Fonseca cerró sus oficinas en 2018, alegando que fue víctima de un ataque cibernético y que la información filtrada tergiversó su papel en los mercados financieros globales. Sin embargo, fiscales estadounidenses también acusaron al bufete de conspirar para evadir las leyes de Estados Unidos y ocultar dinero adeudado al Servicio Interno de Impuestos.

El juicio continuará con la presentación de pruebas testimoniales y se espera que la justicia panameña resuelva este caso que ha tenido repercusiones internacionales significativas.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente