El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana ha emitido un comunicado denunciando el uso de recursos públicos con fines electorales



Esta es la boleta que revisan los partidos políticosFUENTE EXTERNA

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

23 de abril del 2024.

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana ha emitido un comunicado denunciando el uso de recursos públicos con fines electorales por parte de los últimos gobiernos en la República Dominicana, tanto del Partido de la Liberación Dominicana como del Partido Revolucionario Moderno.

Según el documento, en la partida presupuestaria destinada a "publicidad, impresión y encuadernación" se han registrado incrementos significativos en los últimos años. Por ejemplo, en el año 2021 se gastaron RD$3,621 millones, cifra que se elevó a RD$6,375 millones en el 2022 y a RD$8,786 millones en el 2023. Además, se destaca que el 74% del gasto correspondió a la segunda mitad del año, y el 86% de esta partida se destinó a publicidad y propaganda.

Para el año 2024, se ha consignado un presupuesto de RD$8,163 millones para este fin, y en los primeros tres meses y 12 días del año ya se han gastado RD$2,790 millones, especialmente durante los meses de febrero y marzo.

Participación Ciudadana critica que la publicidad oficial a menudo incluye información sobre "logros gubernamentales" que en realidad constituyen propaganda electoral, utilizando cifras que exageran los éxitos del gobierno.

El comunicado también señala la persistencia de la práctica de aprovechar programas públicos con fines electorales, especialmente en el ámbito del bienestar social. Esto se refleja, por ejemplo, en la partida destinada a "ayudas y donaciones a personas", que alcanzó los 52,000 millones de pesos en el año 2023 y aumentó un 20% en los primeros dos meses del año 2024.

Participación Ciudadana advierte que estas prácticas son una violación del uso adecuado de los recursos públicos y pueden influir en el resultado de las elecciones, comprometiendo la democracia en el país.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente