El sacerdote Nelson Rafael Paulino, sin autorización de la Iglesia, firmó una carta dirigida al exdiputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM)



Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago.CARLA MORENO

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

10 de abril del 2024.

El sacerdote Nelson Rafael Paulino, sin autorización de la Iglesia, firmó una carta dirigida al exdiputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, quien fue condenado a 16 años de cárcel en los Estados Unidos por narcotráfico. Esto fue confirmado por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, Carlos Tomás Morel Diplán.

Morel Diplán explicó que la Iglesia tiene una normativa que prohíbe a los sacerdotes emitir cartas en apoyo o en contra de personas involucradas en procesos judiciales. Esto se hace para evitar interferir en el procedimiento judicial y permitir que la justicia siga su curso.

En el caso del sacerdote Paulino, el obispo señaló que actuó de buena fe al firmar la carta a título personal, sin utilizar el sello de la iglesia. La carta fue redactada por la madre de Miguel Gutiérrez, quien se acercó al sacerdote en un estado de desesperación por la situación de su hijo.

El obispo lamentó la situación y aclaró que la Iglesia no tomó dinero ni recibió ningún beneficio por este acto. Además, mencionó que, desde el punto de vista canónico, la firma de este tipo de cartas no está penalizada, por lo que el sacerdote no enfrentará ninguna sanción eclesiástica.

Morel Diplán también destacó que muchas personas cercanas a los sacerdotes o a las iglesias solicitan cartas de apoyo en momentos difíciles, a menudo impulsadas por los abogados. Sin embargo, aclaró que la Iglesia no respalda esta práctica y no participa en ella.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente