El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, ha declarado que los haitianos que intenten llegar a territorio estadounidense por mar serán devueltos



En el año fiscal anterior fueron 3.499 los inmigrantes haitianos interceptados en el mar en el estrecho de Florida, el Caribe y el Océano Atlántico. Fuente externa

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

05 de abril del 2024.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, ha declarado que los haitianos que intenten llegar a territorio estadounidense por mar serán devueltos, enfatizando que el Gobierno de Biden no tiene planes de ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para estos ciudadanos en el país.

En una entrevista próxima a publicarse por el grupo McClatchy, dueño del Miami Herald, Mayorkas instó a los haitianos que buscan escapar de la violencia de las pandillas en su país a evitar viajar por mar hacia Estados Unidos.

El secretario Mayorkas aclaró además que el Ejecutivo de Joe Biden no está contemplando una "renovación o expansión" del TPS para Haití.

Se destaca que la Guardia Nacional ha interceptado migrantes haitianos y los ha devuelto a Haití, como sucedió el pasado 12 de marzo cuando 65 haitianos fueron detenidos cerca de Great Inagua, en las Bahamas.

En marzo pasado, alrededor de 13,000 haitianos fueron repatriados por países vecinos, lo que representa un aumento del 46 % en comparación con febrero, a pesar de la creciente inseguridad y la empeorada situación humanitaria en la región, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estas repatriaciones ocurren a pesar de los llamamientos continuos de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos para detener las deportaciones, dada la grave situación de violencia y crisis humanitaria en Haití.

Además, se señala que casi 100,000 desplazados internos en Haití viven en condiciones precarias en asentamientos, con necesidades urgentes de alimentación, atención médica, agua, apoyo psicológico e instalaciones sanitarias, según datos proporcionados por la OIM.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente