Estudio de la UCA revela apoyo a régimen de excepción de Bukele pero preocupación por suspensión de garantías constitucionales

 




Varias personas se sientan ayer en la entrada de una tienda custodiada por un militar en San Antonio Los Ranchos, El Salvador.(AP FOTO/SALVADOR MELÉNDEZ)

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

16 de abril del 2024.

Según un estudio presentado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la mayoría de los salvadoreños respalda el régimen de excepción implementado por el presidente Nayib Bukele para combatir la delincuencia y las pandillas. Sin embargo, existe una preocupación significativa por la suspensión de garantías constitucionales asociadas con esta medida.

El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, informó que, en promedio, los salvadoreños otorgan una calificación de 8,13 al régimen de excepción en una escala del 0 al 10. Asimismo, la gestión del presidente Bukele obtiene una calificación de 8,68 en cuanto a la confianza que le tienen los ciudadanos.

Aunque la aprobación ciudadana al régimen de excepción ha crecido con el tiempo, el estudio señala que gran parte de esta aprobación se debe al desconocimiento sobre las garantías constitucionales suspendidas. Por ejemplo, el 65% de los encuestados está en desacuerdo con las capturas sin orden judicial, el 63% con la falta de derecho a la defensa y el 71% con la extensión del plazo de detención.

Desde la implementación del régimen de excepción, se han detenido a más de 79.000 personas por presuntos vínculos con pandillas, pero más del 90% de ellos permanece en prisión sin una sentencia en su contra. Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado miles de violaciones a los derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, desplazamientos forzados y muertes en las cárceles.

A pesar de estas preocupaciones, el gobierno sostiene que la política de mano dura ha contribuido a reducir la violencia en el país desde 2015. Sin embargo, informes recientes han documentado un alto número de muertes en prisión y abusos por parte de elementos policiales y militares.

Aunque el estudio revela que un 72% de los entrevistados no sienten temor por el régimen de excepción, la mayoría se muestra más cautelosa al expresar su opinión en público.

El debate sobre el régimen de excepción en El Salvador sigue siendo un tema polémico y de gran importancia para la sociedad, ya que se trata de un equilibrio delicado entre el mantenimiento del orden público y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente