Informe Final del Accidente del Avión de RED Air en el Aeropuerto de Miami


La aeronave operada por RED Air en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Miami después del accidente y posterior incendio, el 21 de junio de 2022. Fuente externa

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

27 de abril del 2024.

El análisis se centró en dos aspectos: la falla del amortiguador de vibración izquierdo y la falla del mecanismo de bloqueo debido a una vibración excesiva. Se encontró que el amortiguador de vibración izquierdo tenía una válvula de retención con fugas y faltaba la tapa del puerto de servicio, lo que comprometió su capacidad para responder adecuadamente a las vibraciones normales del sistema. La tapa del puerto de servicio pudo haber desaparecido durante el vuelo, permitiendo una filtración de líquido hidráulico.

Aunque el amortiguador fue revisado el día antes del accidente, no se registró ningún servicio, lo que sugiere que la tapa del puerto de servicio estaba presente. Sin embargo, pudo haber desaparecido o comprometido durante los vuelos previos al accidente. Además, se determinó que el fallo del bloqueo del tren de aterrizaje principal izquierdo ocurrió debido a una sobrecarga provocada por una vibración axial severa durante el despliegue.

El informe concluyó que no había evidencia suficiente para establecer un vínculo entre las posibles contribuciones de la supervisión organizacional y la supervisión regulatoria del mantenimiento por parte del operador y el accidente.

El vuelo 203 de RED Air aterrizó en la pista 9 del Aeropuerto de Miami y "invadió hasta el final" después del aterrizaje principal izquierdo. La aeronave impactó contra una estructura de hormigón y acero en la zona de césped izquierda de la pista, deteniéndose poco después. Se produjo un incendio que activó el plan de evacuación de los pasajeros, y el fuego fue extinguido por el personal de rescate y extinción de incendios de aeronaves (ARFF) del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade. De los 130 pasajeros a bordo, cuatro sufrieron heridas leves.

El avión había salido de Miami hacia Santo Domingo y regresó a Miami antes del accidente, y no se reportaron anomalías durante el recorrido del piloto dos horas antes del vuelo.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente