Israel deniega acceso a misiones humanitarias en Gaza, según la ONU


Palestinos hacen cola para recibir comida durante el bombardeo israelí en curso de la Franja de Gaza en Rafah el 13 de noviembre de 2023.(AP PHOTO/HATEM ALI, FILE)

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

13 de abril del 2024.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado que Israel ha bloqueado el acceso a dos misiones de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) destinadas a proporcionar ayuda en el norte de la Franja de Gaza.

Según Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, una de las misiones tenía como objetivo entregar 20.000 litros de combustible para mantener en funcionamiento los generadores de energía de reserva del Hospital Al Ali. Esta acción es vital para garantizar que el personal médico pueda seguir brindando atención médica en medio de la falta de electricidad en la zona.

Dujarric también señaló que más del 40% de las misiones humanitarias planificadas para el norte de Gaza han sido denegadas en la última semana, exacerbando aún más la situación en medio de las hostilidades en curso.

A pesar de estas negativas, Israel facilitó una misión de ayuda coordinada que proporcionó servicios sanitarios a civiles en Jan Yunis, al sur del centro de Gaza.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió una resolución el jueves instando a Israel a levantar todas las barreras para permitir la entrega rápida y efectiva de la ayuda necesaria en la Franja, seis meses después del inicio de los ataques.

Mientras tanto, el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, anunció en redes sociales que se han inspeccionado y enviado 213 camiones cargados con ayuda humanitaria a la población de Gaza.

Esta denegación de acceso a la ayuda humanitaria en Gaza por parte de Israel ha generado preocupación internacional y destaca la urgente necesidad de garantizar el acceso a la asistencia necesaria para la población afectada por el conflicto en la región.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente