Israelíes en alerta ante posible ataque de Irán




El equipo de respuesta rápida del Kibbutz Kfar Azza observa a la Franja de Gaza desde una posición en el sur de Israel, el 3 de abril de 2024.(FOTO AP /TSAFRIR ABAYOV)

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

05 de abril del 2024.

Israel se encuentra en estado de alerta máxima ante la amenaza a su seguridad debido a una posible represalia de Irán. Esto surge tras el ataque atribuido al Ejército israelí contra el consulado iraní en Damasco, donde perdieron la vida trece personas, incluidos siete guardias revolucionarios iraníes, mientras continúa la guerra en la Franja de Gaza.

"Sabremos cómo defendernos y actuaremos en consecuencia al simple principio de quien nos haga daño, le haremos daño", afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un claro mensaje a Irán, antes de reunirse con el gabinete de guerra para abordar la amenaza iraní.

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, anunció que Israel está en "alerta máxima" y que sus tropas están desplegadas en todas las fronteras, con los aviones de combate listos para "una variedad de escenarios".

"En los últimos seis meses hemos estado en una guerra en múltiples frentes. Estamos en alerta máxima en todos los ámbitos. Estamos observando las amenazas y frustrándolas todo el tiempo, en varios frentes, y estamos en un alto nivel de preparación para la defensa y el ataque", afirmó Hagari.

El Ejército israelí suspendió los permisos de vacaciones a todas las tropas y aumentó el personal y número de reservistas en las fuerzas aéreas, en alerta máxima ante la posibilidad de ataques con misiles o drones de Irán o alguna de sus milicias satélites proiraníes en la región, como Hizbulá en Líbano.

El presidente de Irán, Ibrahim Raisi, lanzó una severa amenaza a Israel, prometiendo una respuesta por el ataque atribuido a este país en Damasco. A esta amenaza se sumó el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, que aseguró que Israel "se arrepentirá".

El ataque en Damasco es considerado el peor golpe al cuerpo militar de élite tras la muerte de Qasem Soleimani. La tensión con Irán se incrementa en un momento crítico en la frontera norte, donde el intercambio de fuego entre tropas israelíes y la milicia chií libanesa Hizbulá vive su momento de mayor intensidad desde la guerra de 2006.

Ante este panorama, Israel se prepara para posibles escenarios, incluyendo ataques con misiles y drones desde el Líbano, Siria, Irak y Yemen, así como posibles ataques balísticos directos desde Irán. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que Israel está "aumentando su preparación" frente a las amenazas de toda la región.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente