La Junta Central Electoral (JCE) ha emitido una resolución para facilitar el ejercicio del voto en las próximas elecciones de mayo para los reclusos en 21 recintos penitenciarios del país.



Foto de archivo de la CCR Najayo Hombres. Fuente

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

24 de abril del 2024.

La Junta Central Electoral (JCE) ha emitido una resolución para facilitar el ejercicio del voto en las próximas elecciones de mayo para los reclusos en 21 recintos penitenciarios del país. La resolución número 31-2024 detalla el procedimiento para que los privados de libertad puedan ejercer su derecho al voto.

Según la resolución, podrán votar aquellos que estén en calidad de preventivos, siguiendo una decisión emitida por un juez de la instrucción. También podrán ejercer su voto los reclusos condenados por sentencia definitiva a pena criminal, siempre que esta sentencia no haya dispuesto la pérdida o suspensión de sus derechos políticos, de acuerdo con lo establecido por la Constitución y la ley.

Es importante destacar que aquellos ciudadanos que tengan una sentencia de condena pero que aún esté en proceso de apelación, así como aquellos que no hayan perdido sus derechos políticos según la ley, también podrán votar.

Para ejercer el voto, los internos deben poseer la nueva cédula de identidad y electoral, ya sea en su posesión o en la de los administradores de los recintos carcelarios, y deben figurar en las listas suministradas por la Procuraduría General de la República.

Los centros penitenciarios donde se llevará a cabo este proceso incluyen los Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo y Rafey, tanto para hombres como para mujeres, el CCR San Pedro de Macorís, La Isleta en Moca, CCR Monte Plata, Cucuma en La Romana, El Pinito en La Vega, Vista al Valle en San Francisco de Macorís, así como otros centros en Mao, Dajabón, Salcedo, Elías Piña, Nagua, Azua, y Baní (Mujeres).







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente