La ONU desmiente rumores sobre apertura de campo de refugiados en República Dominicana

 





De acuerdo con la ONU, casi la mitad de los 11.4 millones de habitantes de Haití requieren de asistencia humanitaria y más de 1,500 personas han sido asesinadas.EFE

Fecha 12 de abril de 2024

Autor: Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

En medio de la creciente crisis de violencia en Haití y los rumores que han circulado en redes sociales sobre la supuesta apertura de un campo de refugiados en República Dominicana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha salido al paso para desmentir esta información.

Según reportes de EFE Verifica, la ONU no tiene previsto instalar tiendas de campaña en República Dominicana para los refugiados provenientes de Haití. La agencia de noticias recibió una consulta sobre supuestas intenciones de la ONU de establecer "tiendas de campaña en Punta Cana para refugiados haitianos", lo cual fue desmentido por la propia organización.

De acuerdo con la ONU, la información que circula en redes sociales y algunos medios locales se ha tergiversado. Lo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), afiliada a la ONU, tiene planificado es la apertura de un Centro de Atención Referencia y Orientación (CARE) para migrantes en la zona de Verón, en Punta Cana. Este centro no tiene la función de ser un campo de refugiados, sino que brindará información sobre los derechos de los migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona.

La ONU ha aclarado que no tiene competencias para establecer campos de refugiados en países, y que el propósito del CARE en Punta Cana es proporcionar orientación gratuita a migrantes sobre procedimientos y trámites migratorios.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, también ha reafirmado la postura del país respecto a este tema, asegurando que no se autorizarán campos de refugiados en el territorio dominicano y que se continuará deportando a haitianos que se encuentren en situación irregular.

Con más de 53,000 personas huyendo de la violencia en Haití en las últimas semanas, la situación humanitaria en el país vecino es preocupante. La ONU estima que casi la mitad de los 11.4 millones de habitantes de Haití requieren asistencia humanitaria y más de 1,500 personas han sido asesinadas en medio del conflicto.

En conclusión, la ONU no tiene planes de abrir un campo de refugiados en República Dominicana, y el rumor que ha circulado en redes sociales y algunos medios locales es incorrecto. La organización está comprometida a brindar apoyo humanitario a los migrantes y refugiados, pero a través de acciones como la apertura de centros de atención y orientación, no de campos de refugiados.

Fuente: Las Palomas TV







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente