Las organizaciones sociales y ambientales de Baní han levantado su voz en protesta contra el daño ecológico que está ocurriendo en Las Dunas de Baní



Los graves daños a la flora y la fauna en Las Dunas motivan a los banilejos a organizarse para defenderlas.JOSÉ DICÉN
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

16 de abril del 2024.

Las organizaciones sociales y ambientales de Baní han levantado su voz en protesta contra el daño ecológico que está ocurriendo en Las Dunas de Baní, uno de los monumentos naturales más destacados del país y del Caribe. Estas organizaciones están decididas a luchar para impedir que particulares continúen destruyendo este patrimonio natural único.

El Ministerio de Medio Ambiente ha sido instado a detener de inmediato el apoyo a aquellos que están depredando y dañando la flora y fauna de Las Dunas, así como sustrayendo arena de manera clandestina. Los habitantes de Baní se han organizado para proteger Las Dunas y asegurarse de que no sean destruidas por intereses económicos sin que las autoridades tomen medidas al respecto.

Entidades como Alianza Banileja, el Patronato de Apoyo al Cucurucho de Peravia, la seccional Baní-Matanzas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Instituto Duartiano y el Movimiento Cultural Peraviano han expresado su total rechazo a las acciones que están dañando este patrimonio natural, cultural e histórico.

La destrucción de Las Dunas ha sido denunciada en un amplio reportaje por el Listín Diario, que ha destacado cómo estas áreas están siendo explotadas y devastadas, mientras las autoridades locales y nacionales de Medio Ambiente parecen mostrar indiferencia.

Ante esta situación, las organizaciones y líderes comunitarios banilejos han anunciado la formación de un movimiento de apoyo y protección a Las Dunas. Solicitarán al Congreso Nacional y al Gobierno dominicano que se eleve esta Reserva Científica a la categoría de Parque Nacional, para garantizar su adecuada protección y conservación.

El reconocido ambientalista banilejo Alexis Agramonte ha expresado su indignación ante este atropello medioambiental, señalando la irresponsabilidad de Medio Ambiente al permitir que un recurso natural tan importante sea afectado de esta manera. Demandó acciones concretas para detener esta destrucción y restaurar las áreas dañadas.

Los productores locales también han denunciado que detrás de esta devastación hay intereses para explotar la zona con fines agrícolas, a pesar de que Las Dunas están designadas como área protegida. La comunidad de Baní está unida en su determinación de proteger este valioso patrimonio natural y exigir justicia ambiental.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente