
Sara Trohanis, vicepresidenta de Ingresos para las Américas y jefa de Alianzas Estratégicas de The Associated Press (AP), describió cómo la agencia de noticias percibe la IA como un "peligro existencial" para los medios. Sin embargo, en lugar de adoptar una postura confrontativa, AP busca una colaboración que reconozca el valor de su contenido para el entrenamiento de los algoritmos de IA. Para ello, AP ha creado un manual para el uso de la IA en las salas de redacción, que se actualiza constantemente.
Florian Nehm, asesor de Asuntos Públicos de Axel Springer, enfatizó la necesidad de que los medios reciban una remuneración por el uso de sus contenidos, lo que garantizaría la viabilidad del sector periodístico independiente. Instó a los editores a abogar por una actualización de las leyes de derecho de autor que asignen una responsabilidad directa a las tecnológicas.
En contraposición, Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker, planteó un panorama más complejo en cuanto a los derechos de autor, sugiriendo que la reproducción no autorizada de contenidos es un desafío de larga data en la industria. Apuntó que mientras los medios más grandes podrían aspirar a recibir compensación, los más pequeños deberían enfocarse en aprovechar la nueva tecnología para desarrollar su oferta editorial y consolidar sus audiencias.
En resumen, el debate en torno a la IA en los medios de comunicación plantea una serie de desafíos y oportunidades que requieren una respuesta colaborativa y proactiva por parte de la industria periodística y las empresas tecnológicas.