Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
13 de abril del 2024.
En un comunicado del Ministerio de Exteriores mexicano, se destaca que estas acciones constituyen "una flagrante violación al Derecho Internacional", especialmente a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Según esta convención, Ecuador estaba obligado a proteger la embajada contra cualquier intrusión o daño, y los agentes ecuatorianos no tenían autorización para ingresar al recinto diplomático mexicano.
México ha iniciado procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia para que este tribunal declare a Ecuador como responsable internacionalmente por sus acciones y especifique las reparaciones correspondientes. Además, ha solicitado que el caso se incluya en la agenda de la Asamblea General de la ONU para examinar medidas eficaces que mejoren la protección y seguridad de misiones diplomáticas y representantes consulares.
La denuncia se produce después de que la Policía de Ecuador ingresara a la Embajada mexicana en Quito, donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas, quien solicitó asilo político a México debido a preocupaciones por su seguridad. Ecuador acusa a Glas de malversación de fondos públicos por trabajos de reconstrucción después de un terremoto en 2016.