Nuevas normas de reembolso y transparencia para aerolíneas en EE.UU.

 


Pasajeros dejan su equipaje en el mostrador de United Airlines en la Terminal C del Aeropuerto Internacional George Bush, el jueves 21 de diciembre de 2023, en Houston.(BRETT COOMER/HOUSTON CHRONICLE VIA AP, ARCHIVO)

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

25 de abril del 2024.

El gobierno de Estados Unidos ha establecido nuevas normas que obligan a las aerolíneas a ofrecer reembolsos en efectivo de manera automática en caso de vuelos cancelados y demoras considerables. Estas medidas, anunciadas por el Departamento de Transporte, buscan mejorar la transparencia y proteger los derechos de los pasajeros.

Una de las principales disposiciones de estas normas es la definición clara de lo que constituye una demora "significativa". Según las nuevas regulaciones, una demora de al menos tres horas para vuelos domésticos y seis horas para vuelos internacionales activará automáticamente el derecho al reembolso en efectivo para los pasajeros.

Además, las aerolíneas deberán ofrecer reembolsos por tarifas de equipaje documentado si la maleta no es entregada dentro de un plazo específico, que será de 12 horas para vuelos domésticos y de 15 a 30 horas para vuelos internacionales. Esto también se aplica a otras tarifas adicionales, como la selección de asientos o el acceso a internet, si el servicio no se proporciona como se prometió.

Estas nuevas medidas son una respuesta a las quejas y preocupaciones surgidas durante la pandemia de COVID-19, cuando muchas aerolíneas cancelaron vuelos y los pasajeros enfrentaron dificultades para obtener reembolsos por servicios no utilizados.

El Departamento de Transporte también ha emitido una regla adicional que exige a las aerolíneas y agencias de boletos una mayor transparencia en la divulgación de tarifas y cargos adicionales. Esto incluye la obligación de mostrar claramente las tarifas por equipaje y otros servicios al momento de reservar, tanto en los sitios web de las aerolíneas como en las agencias de viajes.

Estas nuevas regulaciones se espera que beneficien a los consumidores, proporcionándoles mayor claridad y protección en sus transacciones con las aerolíneas. Según estimaciones del Departamento de Transporte, estas medidas podrían ahorrar a los pasajeros más de 500 millones de dólares al año.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente