Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
18 de abril del 2024.
Altagracia Paulino, quien habló en representación de estas organizaciones, señaló que el crimen podría tener autores intelectuales diferentes a los perpetradores directos, por lo que solicitaron una investigación profunda para esclarecer todos los aspectos del caso.
Estas entidades exigen que el crimen sea sancionado con todo el rigor de la ley, y que no solo se castigue a los responsables materiales, sino también a los autores intelectuales.
Manifestaron su preocupación por lo que consideran una ineficiencia de las autoridades de Medio Ambiente en la protección de los recursos naturales y las áreas protegidas, lo que, según ellos, obliga a la ciudadanía a asumir responsabilidades que estas autoridades han descuidado, convirtiéndose así en blanco de depredadores y sicarios.
Expresaron además su temor de que crímenes como este se repitan en el futuro, dada la impunidad con la que se cometen desmanes contra los recursos naturales y las áreas protegidas en el país, y la aparente falta de acción por parte de las autoridades competentes.
Francisco Ortiz Báez fue asesinado por oponerse a la extracción ilegal de materiales del río Tireo de Constanza, y la Policía Nacional ya ha arrestado a dos sospechosos, a quienes acusa también de haber enterrado su cadáver en la Cueva de San Juan de la Maguana.
La solicitud fue respaldada por diversas organizaciones, incluyendo el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), entre otros.