Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
04 de abril del 2024.
José Gil, presidente de la Junta de Regantes en la zona, informó que gracias al sistema de bombeo instalado por el gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), los agricultores tienen acceso al recurso hídrico necesario. A pesar de que el caudal no es tan alto como en el pasado, se ha garantizado una cantidad suficiente para mantener los campos irrigados.
Desde el pasado 26 de marzo, cuando se iniciaron las operaciones en el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, ubicada en el río Masacre, los productores agrícolas han vuelto a recibir el agua. Este sistema ha estado funcionando regularmente todos los días, permitiendo que la mayoría de los productores reciban el suministro adecuado.
Domingo Bello, uno de los agricultores locales, mencionó que durante esta primera etapa de la cosecha, las pérdidas han sido mínimas, estimando alrededor del uno por ciento de la producción. Esto demuestra la importancia del restablecimiento del suministro de agua para evitar mayores pérdidas económicas para los agricultores de la región.
Manuel Fernández, otro productor de arroz, destacó la importancia de la restauración del suministro de agua después de que los haitianos desviaran el canal, lo que provocó una interrupción en el suministro. Sin embargo, gracias al encendido de las bombas, se ha logrado recuperar el acceso al vital recurso hídrico.
El sistema de bombeo en La Aduana Vieja, operado por el Indrhi, está garantizando el riego agrícola en las áreas bajo producción que se alimentan del canal La Vigía. Con tres bombas en funcionamiento, se está extrayendo agua desde el río Masacre para distribuirla hacia los predios de esta demarcación fronteriza, asegurando así el suministro de agua para los agricultores en Dajabón.