"Un TLC con Mercosur es "prioridad" para Europa, asegura jefe negociador de UE"




Bloque. Mercosur fue fundado en 1991 y está integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

24 de abril del 2024.

El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur, Rupert Schlegelmilch, afirmó el martes que este acuerdo es una "prioridad" para Europa y espera sellarlo "lo antes posible".

Schlegelmilch destacó que el TLC busca eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, creando un espacio comercial que abarcaría a más de 700 millones de consumidores y representaría un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. A pesar de que las negociaciones llevan 25 años en curso, el diplomático expresó optimismo al respecto.

Durante el III Encuentro Empresarial Europeo en Uruguay, Schlegelmilch comparó el proceso de negociación con un maratón, indicando que están en los últimos 100 metros y que se necesita un esfuerzo final para concluirlo. En ese sentido, mencionó que su visita a Uruguay es parte de ese esfuerzo, que también incluirá paradas en Asunción, Buenos Aires, Sao Paulo y Brasilia.

Aunque en 2019 se alcanzó un acuerdo político entre los 27 países de la UE y los socios fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), el pacto aún está pendiente de adopción. Las discrepancias, especialmente en torno a la protección de la Amazonía en Brasil, han generado resistencia, especialmente por parte de los agricultores franceses.

Schlegelmilch señaló que las conversaciones sobre la deforestación en Brasil son un tema muy sensible en Europa y que las discusiones con los países del Mercosur continúan. A pesar de los desafíos, expresó su deseo de cerrar el TLC "lo más rápido posible", aventurando que podría lograrse "en junio-julio".

En cuanto a la postura de los países del Mercosur, el jefe negociador elogió la posición pragmática de Uruguay y consideró que Argentina bajo el gobierno de Javier Milei es un socio "constructivo". Destacó que este acuerdo no solo tiene implicaciones comerciales, sino también políticas, siendo un componente estratégico en las relaciones de Europa con el mundo.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente