Detienen en Perú al hermano de la presidenta Dina Boluarte por tráfico de influencias




La policía escolta a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta peruana Dina Boluarte, fuera de su casa en Lima, Perú, el viernes 10 de mayo de 2024.MARTIN MEJIA
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

10 de mayo del 2024.

La Policía Nacional de Perú (PNP) llevó a cabo este viernes el arresto de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, a solicitud de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, que lo investiga por tráfico de influencias, según informaron varios medios locales.

El operativo de arresto, que aún está en curso, comenzó alrededor de las 6:30 hora local en diversos puntos de Lima. La orden de arresto también incluye al abogado de Boluarte, Mateo Castañeda, quien ha comparecido en varias ocasiones junto a la mandataria.

La acción policial, denominada 'waykis en la sombra', hace referencia a la palabra quechua que significa amigo, la cual fue utilizada por Boluarte para referirse al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Este último prestó varios relojes de lujo de la marca Rolex a Boluarte, lo que ha generado una investigación por corrupción y cohecho contra la presidenta y el gobernador.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) acusa a Nicanor Boluarte de utilizar influencias ilícitas para la designación de subprefectos en la recolección de firmas para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú.

Este arresto se produce en un contexto donde el Ministerio del Interior ha decidido desarticular la unidad de la Policía Nacional encargada de apoyar al Eficcop, argumentando "duplicidad de funciones" con otras divisiones.

El caso de Nicanor Boluarte agrega un nuevo capítulo a la lucha contra la corrupción en Perú, reflejando el compromiso de las autoridades en la persecución de delitos de alta relevancia.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente