A pesar de ser señalados por la justicia dominicana en sonados casos de narcotráfico, violencia y corrupción, varios diputados volvieron a ser favorecidos con el voto popular para ocupar un curul en la Cámara Baja por los próximos cuatro años a partir del 16 de agosto del 2024.
Al menos cinco diputados del oficialismo, vinculados a la justicia por distintos casos, resultaron ser los más votados o los segundos más favorecidos con el voto popular el pasado domingo.
Sadoky Duarte Suárez
El representante de la provincia Sánchez Ramírez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sadoky Duarte Suárez, fue el segundo más votado en esa demarcación con 17,655 votos. En octubre de 2022, Duarte fue condenado por la Suprema Corte de Justicia a tres meses de prisión suspendida y al pago de 3,500 pesos tras ser encontrado culpable de ultraje y violencia contra la autoridad pública, en perjuicio de una raso de la Policía Nacional. A pesar de su condena, Duarte nunca fue sancionado por su partido y volvió a las urnas con el PRM.
Sergio "Gory" Moya
Sergio "Gory" Moya de la Cruz, diputado del PRM por la circunscripción 03 del Distrito Nacional, logró el escaño con 20,011 votos a su favor. Moya ha sido mencionado en el expediente de corrupción del Caso Calamar y en vinculaciones al narcotráfico. Además, estuvo involucrado en casos judiciales por lavado de dinero y narcotráfico hace 24 años, lo que lo llevó a prisión en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.
Gregorio Domínguez Domínguez
Gregorio Domínguez Domínguez, representante de la circunscripción 01 de Santiago por el PRM, obtuvo 16,858 votos a su favor, a pesar de la acusación de supuesta violencia contra una ciudadana norteamericana en agosto pasado. La Suprema Corte de Justicia dictó auto de no ha lugar a su favor, tras no poder demostrar lo sustentado por el Ministerio Público.
Nelson Marmolejos
Nelson Rafael Marmolejos Gil, diputado del PRM por la circunscripción 03 de Santiago, fue mencionado en los expedientes de corrupción y narcotráfico del caso Falcón. Se le acusa de haber recibido financiamiento completo para su campaña en 2020 con dinero del cabecilla de la estructura delictiva. Marmolejos alcanzó 35,295 votos escaño y 12,495 votos preferenciales en los comicios de 2024, siendo el segundo más votado.
Faustina Guerrero
Faustina Guerrero Cabrera, conocida popularmente como Grey Maldonado, diputada del PRM por El Seibo, fue la más votada en su provincia con 12,556 votos. Fue señalada en el expediente del caso Falcón junto a su esposo, Juan Maldonado Castro, quien fue director de Comunidad Digna y guardó prisión por el caso. Durante su primer periodo como diputada, Guerrero se caracterizó por baja productividad en propuestas legislativas y alta asistencia a las reuniones de trabajo legislativo.
Estos diputados, a pesar de las acusaciones y condenas, han logrado mantener el apoyo popular y ocuparán sus escaños en la Cámara Baja por otro periodo, generando controversia y debate sobre la integridad y transparencia en la política dominicana.