El mayor general Juan José Otaño Jiménez, no será destituido a pesar de los reclamos de algunos partidos políticos



Román Jáquez participó en almuerzo de la Cámara Americana de Comercio

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

09 de mayo del 2024.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, sugirió que el jefe de la Policía Militar Electoral, el mayor general Juan José Otaño Jiménez, no será destituido a pesar de los reclamos de algunos partidos políticos de la Alianza Rescate-RD para su sustitución.


Durante su participación en un almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Jáquez aseguró que la Policía Militar Electoral está cumpliendo con sus funciones bajo el seguimiento y dirección de la Junta Central Electoral.

El presidente de la JCE afirmó que el pleno del organismo electoral aprobó un plan liderado por el mayor general Otaño Jiménez para las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo. Este plan contempla el despliegue de agentes en 37 zonas de operaciones, dirigidas por un oficial general, así como la coordinación de cada recinto electoral por parte de un oficial superior junto con oficiales subalternos.

Jáquez detalló que la seguridad en los colegios electorales estará dividida en tres grupos: uno encargado de la custodia del proceso electoral, otro destinado a evitar el activismo político en los alrededores de los centros de votación, y un tercero especializado en el ámbito penal para colaborar con la Procuraduría Especializada contra Delitos Electorales.

Además, el presidente de la JCE destacó que la investigación, acusación y persecución de crímenes y delitos electorales no son competencia de la Junta Central Electoral, sino del Ministerio Público Electoral, aunque la JCE ha firmado acuerdos de colaboración con este último para combatir las compras ilegales de cédulas y otros delitos electorales.

Finalmente, Jáquez resaltó la relación cercana que la JCE ha mantenido con las organizaciones políticas para fortalecer la legitimidad y transparencia del proceso electoral, asegurando que la Junta Central Electoral es respetuosa de los partidos y procede con un tacto igualitario hacia todos.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente