El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, ha destacado la eficaz coordinación del Gobierno ante esta situación. Actualmente, el COE mantiene alerta roja en 5 provincias, alerta amarilla en 17 provincias y el Distrito Nacional, y alerta verde en 4 provincias, debido a las fuertes lluvias, tronadas y ráfagas de viento provocadas por las vaguadas.
Por su parte, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, ha informado que aunque se espera que mayo continúe siendo lluvioso, se espera un ligero respiro en los próximos días, ya que la vaguada que ha afectado al país se alejará gradualmente.
En la reunión, celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional, estuvieron presentes altos funcionarios del Gobierno, incluyendo ministros, directores de instituciones gubernamentales y autoridades militares y policiales. Además, se contó con la participación virtual de gobernadores y alcaldes de diversas provincias del país.
El Gobierno dominicano está tomando medidas inmediatas y coordinadas para hacer frente a esta situación pluvial y garantizar la seguridad y el bienestar de la población afectada.