Haitianos Esperan Intervención de Fuerza Multinacional para Enfrentar Pandillas Durante Despliegue en Haití




Grupo de haitianos

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

13 de mayo del 2024.

La población haitiana aguarda con expectación la llegada de una fuerza multinacional que será desplegada en su país con la esperanza de que traiga consigo la tan anhelada paz. Esta expectativa surge en medio de la crisis política, social y de seguridad que ha afectado a la nación caribeña, especialmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

En conversaciones con periodistas de Listín Diario, ciudadanos haitianos expresaron su deseo de que los agentes armados que serán enviados enfrenten de manera decidida a las pandillas que han sembrado violencia y desorden en varias zonas de la capital, Puerto Príncipe.

Jessy Pie, un comerciante local, enfatizó la importancia de que la fuerza multinacional erradique por completo estas bandas para restaurar la paz en Haití, señalando que las pandillas son la principal causa de la crisis generalizada en el país. "Las tropas deben cumplir con su labor a como dé lugar; si se trata de bandas, deben exterminarlas por el bienestar de la nación", afirmó antes de regresar a su país a través del paso fronterizo de Dajabón.

Por su parte, Henry Gabriel, empresario haitiano, expresó la urgencia de la llegada de la fuerza multinacional como una posible salida a la crisis que atraviesa el país, considerado el más pobre de Latinoamérica.

Mientras tanto, las actividades delictivas de las pandillas persisten, con ataques a comisarías de policía, aeropuertos, cárceles y otros objetivos en la capital, lo que subraya la necesidad inmediata de intervención.

El despliegue de esta fuerza multinacional está programado para comenzar el 26 de mayo, según lo anunciado por el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell. Bahamas se ha comprometido a enviar 150 oficiales para contribuir a la seguridad marítima en Haití.

A pesar de la crisis, los mercados fronterizos continúan operando con normalidad, con cientos de haitianos acudiendo a los comercios binacionales en busca de alimentos y otros productos básicos durante los días de feria. Mientras tanto, en la frontera, las fuerzas militares dominicanas y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) mantienen la vigilancia y el control para prevenir cualquier eventualidad.





 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente