Italia ha puesto en marcha un proyecto piloto llamado 'Angel móvil', en colaboración con la Fiscalía del Tribunal de Roma y el Comando Provincial de los Carabineros, para entregar a mujeres protegidas contra la violencia de género un reloj inteligente. Este dispositivo estará conectado con el centro de operaciones de los Carabineros para una intervención inmediata en caso de necesidad.
El reloj inteligente, equipado con un micrófono y un dispositivo de geolocalización, permitirá a las víctimas activarlo directamente si se ven en peligro o automáticamente en caso de agresión. Esta iniciativa busca proporcionar una herramienta que permita a las víctimas comunicarse rápidamente con las autoridades, incluso en situaciones en las que no puedan hablar.
El fiscal jefe de Roma, Francesco Lo Voi, destacó que este dispositivo traslada el poder de iniciativa a la víctima, permitiéndole defenderse y comunicarse de manera inmediata con los investigadores. El reloj enviará una señal a la central de los Carabineros, activando la localización y el envío de la patrulla más cercana a la víctima.
En los últimos 6 meses en la capital, los Carabineros han gestionado 470 activaciones del protocolo 'código rojo', relacionadas en su mayoría con maltratos familiares y actos de persecución. Esta iniciativa busca combatir y prevenir el dramático fenómeno de la violencia de género, proporcionando herramientas efectivas para la protección de las víctimas.