JCE establece protocolo especial de seguridad para custodia de materiales electorales



La Policía Militar Electoral es la encargada de mantener el orden y la seguridad.
RAÚL ASENCIO

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

09 de mayo del 2024.

La Junta Central Electoral (JCE) ha establecido un protocolo especial de cadena de custodia de materiales y equipos electorales de cara a las Elecciones Ordinarias Generales presidenciales y congresuales del 19 de mayo de 2024. En la resolución 36-2024, la entidad ha dejado claro que el Pleno es la máxima autoridad responsable de trazar la política institucional en materia de seguridad y logística electoral.

Según la resolución, las áreas responsables de la ejecución de la logística electoral y la cadena de custodia incluyen las direcciones de Elecciones, Informática, Partidos Políticos, Comunicaciones, Seguridad Civil, Policía Militar Electoral, Inspectoría, Administrativa, Voto Dominicano en el Exterior, Gestión Humana, Coordinación y Apoyo de Juntas Electorales, y el Departamento de Organización y Logística Electoral. Además, el Pleno podrá disponer que otras áreas necesarias se integren y colaboren en la ejecución de estos trabajos.

Se instruye que los materiales y equipos electorales sean almacenados en lugares designados por el Pleno, con las condiciones físicas adecuadas para su seguridad, y que las juntas electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) adopten medidas para su conservación y seguridad hasta su distribución, uso y posterior devolución.

La Dirección Nacional de Informática y la Dirección Nacional de Elecciones, con el apoyo de la Policía Militar Electoral, Juntas Electorales y OCLEE, serán responsables de garantizar el resguardo y protección adecuados de los equipos de digitalización, escaneo y transmisión.

La Policía Militar Electoral ejecutará la labor de seguridad durante todo el proceso electoral, conforme lo disponga el Pleno, para garantizar la integridad y transparencia de las elecciones tanto en el país como en el exterior. Este protocolo busca asegurar un proceso electoral seguro y transparente para todos los ciudadanos.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente