Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
15 de mayo del 2024.
En un comunicado emitido, la JCE destacó que se han implementado medidas para responder a las preocupaciones planteadas por los opositores y garantizar así unas elecciones seguras, pacíficas, transparentes, cívicas e íntegras.
El comunicado detalla que, con el objetivo de optimizar el trabajo de la Policía Militar Electoral, se ha emitido la resolución 18-2024, que establece el protocolo para la seguridad de la cadena de custodia y de los recintos electorales durante las elecciones. Esta resolución prohíbe la instalación de carpas, mesas u otras modalidades con fines políticos dentro o cerca de los recintos electorales, y otorga a la Policía Militar Electoral la autoridad para tomar las medidas necesarias para mantener el orden y la seguridad en estas áreas.
Además, a través de la resolución 30-2024, se crea la posición del "Coordinador de Recintos Electorales", quien supervisará el trabajo de los miembros de la Policía Militar Electoral en cada uno de los recintos para garantizar un proceso electoral íntegro y transparente.
La JCE reafirmó que estas decisiones fortalecen el papel de la Policía Militar Electoral y su actual jefe, al establecer un marco claro para sus funciones bajo la dirección del Pleno de la Junta Central Electoral.
A pesar de las objeciones planteadas por la oposición, la permanencia de Otaño Jiménez se mantiene en línea con el decreto 396-23, mediante el cual el Poder Ejecutivo lo designó como jefe de la Policía Militar Electoral en sustitución del general Carlos M. Aguirre Reyes.