Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
06 de mayo del 2024.
Las cifras muestran que hay una variedad de nacionalidades representadas entre las personas en situación de prostitución, con un alto porcentaje de mujeres colombianas, paraguayas, dominicanas, venezolanas, rumanas, brasileñas, ecuatorianas, peruanas y cubanas. Aunque también hay un pequeño porcentaje de españolas involucradas en esta actividad.
Es relevante destacar que muchas de las personas atendidas por la asociación llegaron a España con un objetivo diferente al de ejercer la prostitución, lo que sugiere que fueron engañadas o coaccionadas para ingresar a esta situación. Esto subraya la importancia de abordar las vulnerabilidades y los riesgos asociados con el tráfico y la explotación sexual.
El informe también destaca que la mayoría de las personas en situación de prostitución tienen cargas familiares y que una parte significativa de ellas ha recurrido a los servicios sociales en busca de ayuda, aunque también existe un porcentaje considerable que ni siquiera conoce estos recursos disponibles.
Estos datos resaltan la necesidad de políticas y acciones que aborden las causas subyacentes de la explotación sexual, protejan a las personas vulnerables y proporcionen apoyo y recursos adecuados a quienes se encuentran en esta situación.