El retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, conocida como la Mona Lisa o La Gioconda (La Joconde en francés), pintado por el artista italiano Leonardo da Vinci, se exhibe en la "Salle des Etats" del Museo del Louvre en París.
Esta solicitud ha sido presentada al Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa del país, aunque la presencia de la Mona Lisa en las colecciones reales del Louvre se remonta a hace cinco siglos. La asociación afirma actuar en nombre de los descendientes de los herederos del pintor.
Mientras tanto, el Ministerio de Cultura francés está considerando cómo mejorar las condiciones de exposición de la Mona Lisa en el Louvre, posiblemente ubicándola en una sala aparte. Actualmente, la obra se encuentra en la Sala de los Estados, la sala más grande del museo.
La controversia sobre la propiedad de la Mona Lisa se ve exacerbada por su conexión histórica con Italia, ya que fue pintada por Leonardo da Vinci, un artista italiano. Sin embargo, la obra ha estado en Francia desde el siglo XVI, cuando se cree que fue adquirida por François I.
En Italia, la Mona Lisa ha sido considerada un símbolo nacionalista y ha habido llamados periódicos para que la obra regrese al país. El robo del cuadro en 1911 por Vincenzo Peruggia también ha alimentado esta narrativa.
Ahora, el Consejo de Estado decidirá si la Mona Lisa permanece en exhibición en el Louvre o si se considera su regreso a Italia. Un crítico de arte italiano afirma haber descubierto descendientes actuales del pintor que podrían tener derecho a reclamar la obra en Italia.