La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció el inicio oficial de la temporada convectiva sobre el país, que se extenderá durante los meses de mayo, junio y julio



Inundaciones urbanas por Tormenta Tropical Franklin.JOSÉ ALBERTO MALDONADO

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

01 de mayo del 2024.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció el inicio oficial de la temporada convectiva sobre el país, que se extenderá durante los meses de mayo, junio y julio. Esta temporada se caracteriza por altas temperaturas, abundante humedad y la inestabilidad atmosférica que favorece la formación de nubes con gran desarrollo vertical, lo que puede generar aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y granizadas.

En cuanto al pronóstico del tiempo, se espera que desde tempranas horas matutinas el viento del este/sureste transporte una cantidad considerable de humedad desde el mar Caribe. Esta humedad, combinada con la inestabilidad de una vaguada en altura, dará lugar a la formación de nubes de desarrollo vertical que producirán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las lluvias más intensas se prevén sobre la porción oriental y el litoral costero Caribeño, abarcando provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, entre otras.

Durante el día y hasta la noche, se espera que estos aguaceros se intensifiquen, especialmente en el noroeste, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, con posibles granizadas. Las provincias que podrían experimentar estas condiciones incluyen Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabón y Monte Cristi.

La Onamet ha emitido alertas meteorológicas para 14 provincias debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra. Estas provincias son Santiago, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo.

Se recomienda precaución en la navegación marítima, especialmente en la costa atlántica, y se espera que las temperaturas oscilen entre 20 °C y 23 °C como mínima, y entre 29 °C y 31 °C como máxima para el Gran Santo Domingo.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente