Los "bailarines de la muerte" danzan mientras cargan los féretros para aliviar el dolor en Perú

 Los bailarines de la muerte en Perú. Foto Ernesto BENAVIDESAFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

09 de mayo del 2024.

En el norte de Perú, los llamados "bailarines de la muerte" llevan sobre sus hombros el peso de la pérdida mientras danzan al compás de la música de una banda de pueblo. Esta práctica fúnebre, arraigada en la ciudad costera de Huacho, ofrece un adiós festivo en lugar de solemne.

Dirigidos por Alex Canales, director de la compañía de Cargadores Fúnebres de Huacho, estas procesiones se han convertido en una tradición en todo el "norte chico" de Perú. Iniciada hace ocho años, la práctica se ha extendido a otras ciudades como Huaral, Barranca y Huarmey.

Los cargadores de Huacho realizan hasta 20 servicios al mes, cobrando unos 106 dólares por pedido. Para ellos, no es solo un trabajo, sino un acto ocasional en el que se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos.

En un reciente servicio, los bailarines despidieron a Marcelino Jamanca, un agricultor de la zona, con una procesión alegre y animada por la música tradicional peruana. Este singular rito no solo alivia el dolor de la pérdida, sino que también celebra la vida del difunto.

Los cargadores, que pueden ser universitarios, trabajadores de fábrica o mototaxistas en su vida diaria, realizan este servicio con entusiasmo, aunque a veces enfrentan lesiones debido al peso que llevan sobre sus hombros.

Finalmente, Marcelino Jamanca fue despedido con chorros de cerveza sobre su féretro, demostrando que el último adiós puede ser un momento de alegría y celebración.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente