Autor: Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
Los precios del petróleo estuvieron casi todo el miércoles en negativo pero la tendencia se profundizó tras la publicación del informe semanal de reservas de crudo en Estados Unidos, y el oro negro cayó a un piso en un mes y medio.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio perdió 3.34% a 83.44 dólares.
En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para junio cedió 3.57% a 79.00 dólares.
El informe de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) dio cuenta de un alza de 7.3 millones de barriles (mb) de las reservas comerciales de crudo, cuando las previsiones de los analistas apuntaban a un incremento de 2.5 mb en la semana terminada el 26 de abril. Se trata del undécimo aumento en 14 semanas.
Los operadores tomaron nota de la caída en el uso de capacidad instalada en las refinerías, a 87.5% frente a 88.5% una semana antes, a un mes de la temporada de viajes en auto en Estados Unidos.
Además, las exportaciones cayeron 24% en una semana y los volúmenes de gasolina entregados al mercado son inferiores a la media de los últimos cinco años en esta época, exceptuando 2020, el año de la pandemia de covid-19.
Stephen Schork, de Schork Group, destacó la caída de los márgenes de las refinerías.
El analista mencionó además una diferencia menor entre los precios para el contrato de referencia y el contrato a futuro siguiente, "una señal de que la oferta supera a la demanda en este momento", explicó.
A todo esto se agrega "la esperanza de un cese el fuego en Medio Oriente", añadió Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown.