Militares con armas automáticas protegen electrobombas en el canal La Vigía


Militares se mantienen en alerta y con la vista puesta hacia la localidad de Juana Méndez HaitíFUENTES EXTERNAS



Militares del Ejército Dominicano y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) están protegiendo dos electrobombas recientemente instaladas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en la toma de agua del canal La Vigía. Los militares están alerta y vigilando la localidad de Juana Méndez, Haití, para evitar que haitianos puedan dañar el sistema de bombeo, buscando asegurar agua para su canal durante la sequía.

Supervisión y protección

El director del INDRHI, Olmedo Caba, supervisó los trabajos en la toma de agua del canal La Vigía. La medida de protección por parte de las autoridades dominicanas busca prevenir que haitianos desvíen grandes volúmenes de agua del río Masacre hacia Haití, lo que podría afectar el caudal natural del río, la biodiversidad de la laguna de Saladillo y el suministro de agua a los productores agrícolas dominicanos.

Garantía de suministro

Olmedo Caba aseguró que el agua para los productores agrícolas y ganaderos dominicanos está garantizada. Explicó que, aunque durante la reciente sequía los haitianos experimentaron falta de agua, en la República Dominicana no hubo escasez. Caba destacó que la problemática del agua en Dajabón se resolverá con la implementación de la fase 2 y la fase 3 del proyecto, que incluye la construcción de la presa de Don Miguel.

Detalles del proyecto

La fase 2 incluye la instalación de electrobombas a lo largo del canal, y actualmente una brigada de Edenorte trabaja en el sistema de electrificación necesario para estas bombas. La fase 3, que es la construcción de la presa de Don Miguel, tiene un costo estimado de 85 a 90 millones de dólares y una capacidad de 30 millones de metros cúbicos de agua. Los diseños de la presa están listos y el proyecto está en proceso de licitación con el Ministerio de Hacienda.

Acompañamiento y cooperación

Durante el recorrido de supervisión en Dajabón, Olmedo Caba estuvo acompañado por la gobernadora Rosalba Milagros Peña, el senador electo Ney Rodríguez, el director de operaciones del INDRHI Juan Carlos Nova, y otras autoridades, reafirmando el compromiso del gobierno dominicano con la gestión y protección de los recursos hídricos en la región.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente