Nayib Bukele, ha anunciado un importante despliegue de fuerzas militares y policiales en cinco barrios de la ciudad de Apopa, al norte del país

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el 3 de marzo de 2024MARVIN RECINOS/AFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

26 de mayo del 2024

 El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado un importante despliegue de fuerzas militares y policiales en cinco barrios de la ciudad de Apopa, al norte del país, como parte de una operación para combatir a las pandillas. Bukele informó en X que se han desplegado 2.000 soldados y 1.000 policías armados con fusiles en respuesta a denuncias ciudadanas sobre la presencia de pandilleros en la zona.

Las imágenes compartidas por Bukele en video muestran a los uniformados patrullando las calles con fusiles y chalecos antibalas, tanto a pie como en vehículos policiales. El operativo incluye la instalación de retenes vehiculares en las entradas de calles y pasajes de los cinco barrios seleccionados.

Apopa, una ciudad con una fuerte presencia de pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, ha sido el foco de esta operación de seguridad. Según la policía, el operativo ya ha resultado en la detención de cuatro pandilleros del Barrio 18.

El régimen de excepción vigente en El Salvador desde hace más de dos años ha permitido al gobierno de Bukele llevar a cabo una "guerra" contra las pandillas, con arrestos masivos y operativos de seguridad en todo el país. Desde el inicio de esta ofensiva, se estima que más de 80.000 presuntos pandilleros han sido detenidos. Sin embargo, grupos de derechos humanos han expresado preocupación por la posibilidad de que esta estrategia perpetúe la crisis de derechos humanos en el país y que entre los detenidos haya inocentes.

A pesar de las críticas, la ofensiva contra las pandillas ha sido popular entre la población y ha contribuido a la reelección de Bukele en febrero para un segundo mandato de cinco años.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente