El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una visita a su sede de campaña después de las elecciones presidenciales en Moscú el 18 de marzo de 2024
Desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, Putin ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.
El Ministerio de Defensa ruso anunció la organización de estos ejercicios para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas, que pueden ser utilizadas en el campo de batalla y disparadas sobre misiles.
El Kremlin afirmó que estos ejercicios son una respuesta directa a las declaraciones de dirigentes occidentales sobre el posible envío de tropas a Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció las declaraciones sobre la "intención de enviar contingentes armados a Ucrania, es decir, de colocar a soldados de la OTAN frente a las fuerzas armadas rusas", señalando específicamente al presidente francés Emmanuel Macron, cuya retórica calificó de "muy peligrosa", así como a altos funcionarios británicos y estadounidenses.
Los ejercicios, ordenados por Putin, incluirán la aviación, la marina y las fuerzas del Distrito Militar Sur, que tiene su sede cerca de Ucrania y cubre las regiones ucranianas cuya anexión reivindica Moscú, según el Ministerio de Defensa ruso.
La fecha y el lugar de los ejercicios no fueron especificados.
La doctrina nuclear rusa prevé el uso "estrictamente defensivo" del arma nuclear en caso de ataque a Rusia con armas de destrucción masiva o en caso de agresión con armas convencionales "que amenacen la existencia del Estado".
La tensión entre Rusia y Occidente se ha intensificado, con el ejército ruso reivindicando avances en el este y el noreste de Ucrania, y con incidentes como el bombardeo ucraniano en la región rusa fronteriza de Bélgorod, que dejó al menos seis muertos y 35 heridos.