Haití carece de presidente desde el asesinato de Jovenel Moise en 2021 y no tiene un parlamento en funciones. Su última elección fue en 2016 y el nuevo consejo de transición todavía lucha por hacer valer su autoridad.{ARCHIVO EFE
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
11 de mayo del 2024.
Aunque las autoridades locales no pudieron precisar cuántas personas resultaron heridas en el ataque, una residente de Gressier, que prefirió mantener el anonimato, describió que los combates duraron varias horas y que la policía tuvo que retirarse debido al poder de ataque de los pandilleros. La violencia obligó a los residentes locales a abandonar sus hogares por la mañana.
Esta escalada de violencia se produce en un contexto de inestabilidad política en Haití. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, el país carece de un líder estable y no cuenta con un parlamento en funciones. El último proceso electoral se llevó a cabo en 2016, y el nuevo consejo de transición aún lucha por establecer su autoridad.
Haití ha sido azotado durante décadas por la violencia de las pandillas, pero en los últimos meses la situación ha empeorado, con ataques a lugares estratégicos como el aeropuerto de la capital, prisiones y comisarías de policía. Según el sindicato policial SPNH-17, las pandillas ahora controlan al menos 25 comisarías y sucursales de policía en todo el país.