61 Años del No-Hitter de Juan Marichal

 


Don Juan Marichal es considerado por la mayoría como el pitcher hispano de mejor desempeño en la historia de Grandes Ligas.FUENTE EXTERNA

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Santo Domingo, RD - 15/06/2024

Este sábado se conmemoran 61 años del histórico no-hitter lanzado por Juan Marichal, un logro que marcó un hito en la historia del béisbol dominicano y de las Grandes Ligas. El 15 de junio de 1963, Marichal, lanzador de los Gigantes de San Francisco, dejó sin hit a los Colt 45 de Houston, llevándose la victoria 1-0 en un juego celebrado ante 18,869 aficionados.

La Hazaña

Marichal, a sus 26 años, logró esta proeza al conceder solo dos boletos y ponchar a cinco bateadores en una fría noche en San Francisco. Este fue el primer y único no-hitter de su carrera, rompiendo una sequía de 34 años para los Gigantes, cuyo último no-hitter había sido lanzado por Carl Hubbell en 1929 cuando el equipo aún jugaba en Nueva York.

Este partido no solo fue significativo para Marichal, sino también para la historia de los Gigantes de San Francisco, siendo el no-hitter número 100 en la historia de las Grandes Ligas.

La Temporada de 1963

El no-hitter fue parte de una de las mejores temporadas de Marichal. En 1963, terminó con un récord de 25-8, liderando la Liga Nacional en entradas lanzadas con 321.1. Durante ese mes de junio, Marichal ganó cinco juegos sin perder, incluyendo otra blanqueada 1-0 contra los Dodgers. Finalizó la temporada con una efectividad de 2.41 y un WAR de 6.7, siendo el segundo mejor entre los lanzadores, solo detrás de Sandy Koufax.

Legado de Marichal

Conocido como "El Dandy Dominicano", Marichal es considerado uno de los mejores lanzadores de la década de 1960. Terminó la década con la novena mejor efectividad (2.57), el tercer mejor WAR (49), y el quinto en ponches (1,840). Su carrera con los Gigantes lo posiciona entre los mejores lanzadores en la historia de la franquicia, que incluye nombres legendarios como Christy Mathewson, Carl Hubbell y Gaylord Perry.

En términos de victorias por encima del reemplazo, Marichal es el segundo mejor lanzador en la historia de los Gigantes y el sexto mejor jugador en general, solo detrás de Willie Mays, Barry Bonds, Mel Ott, Christy Mathewson y Willie McCovey. También se encuentra entre los cinco primeros en efectividad (2.84), entradas lanzadas (3,444) y ponches (2,281).

Celebración y Reconocimiento

Para celebrar los logros de Marichal, se puede visitar su estatua en Oracle Park, ubicada en el lado de la primera base cerca de McCovey Cove. Marichal fue inmortalizado en el Salón de la Fama en 1983 junto con Brooks Robinson, consolidando su lugar como uno de los grandes del béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente