Abinader a Funcionarios: “Cualquier Información que la Prensa Requiera Tiene que ser Entregada Inmediatamente

 

El presidente Luis Abinader habla a la prensa durante La Semanal.RAÚL ASENCIO

Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

24/06/2024

Santo Domingo, RD - En respuesta a las preocupaciones de varios medios de comunicación sobre la falta de cumplimiento de las instituciones del Estado con la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, el presidente Luis Abinader recordó a los funcionarios que “cualquier información que la prensa requiera tiene que ser entregada inmediatamente”.

Durante su intervención en "La Semanal", Abinader subrayó la importancia de la transparencia y la obligación de los funcionarios de proporcionar información sin demora. Afirmó que este martes, junto con el Ministerio de la Presidencia, recordarán a cada funcionario público sobre su deber de cumplir con la ley de manera expedita. Añadió que no se debe esperar a una sentencia del Tribunal Administrativo para cumplir con estas solicitudes, y que se tomarán medidas adicionales si persiste el incumplimiento.

“Nosotros lo hacemos, yo lo hago como presidente de la República, ustedes me preguntan cada día y nosotros las informaciones también que me llegan como presidente la tratamos de informar inmediatamente. Por lo tanto, se lo vamos a recordar y le vamos a dar seguimiento para que en caso de que no, tomaremos otras medidas”, aseguró el mandatario.

El presidente también destacó que su gobierno ha hecho un esfuerzo significativo para compartir la mayor cantidad de información posible en las páginas electrónicas oficiales del Estado. “El país tiene hoy la mayor cantidad de informaciones en nuestras páginas electrónicas”, expresó.

En su editorial del lunes, el periódico El Día señaló que muchos funcionarios se niegan a proporcionar información que a menudo es “trivial”, solicitando a los periodistas que presenten sus peticiones a través de la Ley 200-04. Esta situación se agrava cuando varias instituciones del Estado no envían la información solicitada, lo hacen de manera incompleta o incumplen con los plazos estipulados por la ley.

Un ejemplo destacado de esta problemática es la demanda presentada por el “Grupo Panorama” contra varios ministerios que se negaron a compartir información pública. Esta situación resalta la necesidad urgente de que todos los funcionarios públicos cumplan con sus obligaciones de transparencia y acceso a la información.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente