Advierten riesgos de vapear y fumar a temprana edad

 



La periodista Yris Neida Cuevas, ex presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud, pidió a los senadores electos asumir el proyecto de ley.

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

01 de junio del 2024

La periodista Yris Neida Cuevas, ex presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud, ha instado a los senadores electos a asumir el proyecto de ley que busca evitar el uso de vapes en las escuelas. Cuevas subraya la importancia de este proyecto en el marco del "Día Mundial sin Tabaco", destacando los alarmantes estudios que muestran un creciente uso de estos dispositivos entre niños, adolescentes y jóvenes desde los diez años, lo que pone en riesgo su salud y vida.

Cuevas expresó su confianza en que Omar Fernández, quien junto a Orlando Jorge Villegas sometió dicho proyecto en 2021, ahora como senador, lo retome con el apoyo de otros senadores como el doctor Daniel Rivera, ex ministro de Salud. La prohibición para niños y adolescentes debe ir más allá de las escuelas y aplicarse en otros ámbitos.

El neumólogo Humberto Choi, de Cleveland Clinic, también advirtió sobre los peligros del tabaquismo y vapeo en edades tempranas. Choi destacó que no hay una forma segura de consumir tabaco, y que los jóvenes son particularmente vulnerables a desarrollar una fuerte adicción a la nicotina. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco en todo el mundo.

Choi subrayó los riesgos para la salud asociados con todas las formas de consumo de nicotina, incluyendo vapear, mascar tabaco, fumar cigarrillos y shisha, incluso si se hace ocasionalmente o sin inhalar. Los peligros a corto y largo plazo incluyen tos persistente, ataques de asma, inflamación pulmonar aguda, enfermedades cardíacas y enfisema.

La periodista, editora del periódico digital Portadamedica.com, enfatizó que los niños y adolescentes se ven atraídos por los vapes debido a su apariencia "inofensiva", pero los especialistas han determinado que pueden ser tan dañinos como el tabaco tradicional y potencialmente más adictivos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente