Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
04 de junio del 2024
Principales Conclusiones del Informe
Calentamiento del Océano:El ritmo de calentamiento del océano se ha duplicado en los últimos veinte años.
2023 fue uno de los años con mayor aumento de temperatura del océano desde la década de 1950.
Las temperaturas oceánicas ya han aumentado en promedio 1.45ºC, superando en algunas áreas como el Mediterráneo, el Océano Atlántico Tropical y el Océano Meridional el objetivo del Acuerdo de París de 2015, que pretendía limitar el calentamiento global a menos de 2ºC.
Aumento del Nivel del Mar:El océano absorbe el 90% del exceso de calor liberado en la atmósfera, lo que ha provocado una subida del nivel del mar de nueve centímetros en los últimos treinta años.
Desoxigenación del Agua:Desde 1960, la oxigenación del agua ha disminuido en un 2%, poniendo en peligro las especies costeras y creando alrededor de 500 "zonas muertas" donde la vida marina es casi inexistente.
Contaminación por Plásticos:Desde la década de 1990, la cantidad de plásticos en los océanos ha crecido considerablemente y se espera que siga aumentando a un ritmo acelerado.
Acidificación del Océano:Los océanos han absorbido el 30% de las emisiones de combustibles fósiles, lo que ha incrementado su acidificación, amenazando los organismos marinos y los servicios ecosistémicos.
Pérdida de Ecosistemas Costeros:Desde 1970, ha habido una pérdida del 30% de los ecosistemas costeros, como manglares, praderas marinas y marismas, debido a las actividades humanas.
Impactos y Recomendaciones
Seguridad Alimentaria:La acidificación y desoxigenación de los océanos afectan negativamente la biodiversidad, los hábitats y la pesca, amenazando la seguridad alimentaria global.
El consumo de alimentos de origen acuático ha crecido el doble de rápido que la población en la última década, lo que aumenta la presión sobre los recursos marinos.
Planificación Sostenible:La comunidad científica propone una planificación del espacio marino para gestionar de manera sostenible las actividades humanas y mitigar los impactos negativos.
A finales de 2023, 126 territorios, principalmente en África y Oceanía, habían asumido este compromiso de planificación sostenible.
La UNESCO hace un llamado urgente a la comunidad internacional para tomar medidas decisivas y coordinadas para frenar el deterioro de los océanos y proteger estos vitales ecosistemas para las futuras generaciones.