Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
14 de junio del 2024
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones climáticas en República Dominicana para este viernes seguirán siendo secas y estables en la mayoría de las provincias, debido a la influencia de un sistema anticiclónico y la entrada de partículas de polvo sahariano.
Condiciones Climáticas:
- El patrón atmosférico no mostrará cambios significativos durante el día, predominando un cielo poco nuboso, soleado y brumoso.
- La interacción del viento predominante del este/sureste con los efectos de calentamiento diurno y orográfico podría generar leves incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas aisladas en la tarde, especialmente en provincias como Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, La Vega, Santiago y La Altagracia.
- En la noche, las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del país, aunque no se descartan ligeros aumentos nubosos con chubascos aislados hacia el litoral caribeño.
Temperaturas:
- Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año y el viento cálido del este/sureste.
- Se recomienda estar en lugares ventilados, vestir ropas ligeras de colores claros y tomar suficiente líquido, preferiblemente agua, para mantenerse hidratado.
- Las temperaturas en el Gran Santo Domingo oscilarán entre 23 °C y 25 °C como mínima y entre 33 °C y 35 °C como máxima.
Zona de Baja Presión:
- Una zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al nor/noreste de Jacksonville, Florida, en el océano Atlántico, sigue generando aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.
- Este sistema tiene un 20% de probabilidad de convertirse en depresión tropical en los próximos dos días.
- Se prevé que en los próximos siete días, podría desarrollarse una zona de aguaceros y tormentas eléctricas en el Golfo de México con un 40% de probabilidad de desarrollo.
- Ambos sistemas tropicales no representan peligro para República Dominicana, pero la Onamet continuará monitoreando su evolución y desarrollo.
La Onamet hace un llamado a la población a seguir las recomendaciones para manejar las altas temperaturas y mantenerse informados sobre cualquier cambio en las condiciones climáticas.