La Administración de Joe Biden está considerando una propuesta para proteger de la deportación a indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses y otorgarles permisos de trabajo, según informaron medios estadounidenses.
Funcionarios de la Casa Blanca revelaron al diario The New York Times que se está evaluando la legalidad de otorgar un amparo conocido como "parole in place", que permitiría a los inmigrantes trabajar legalmente y los protegería de la deportación.
Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión final sobre esta medida.
El programa podría brindar un alivio temporal a aproximadamente 1.2 millones de inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses.
Fuentes citadas por Politico indicaron que, de concretarse la medida, no se anunciaría antes del debate programado para el 27 de este mes entre Biden y el expresidente y precandidato republicano Donald Trump.
Legisladores y grupos proinmigrantes han instado durante meses a la Administración de Biden a que tome medidas ejecutivas para proteger a millones de inmigrantes sin estatus, especialmente aquellos que han contribuido a la economía durante mucho tiempo.
En mayo, senadores demócratas junto con otros legisladores pidieron a Biden que tomara medidas para proteger a los indocumentados y a los extranjeros con visas temporales.
La semana pasada, el presidente demócrata emitió una orden ejecutiva para impedir que la mayoría de las personas que crucen la frontera de manera irregular puedan solicitar asilo, lo que generó críticas y promesas de demandas por parte de activistas y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).