La temporada ciclónica de 2024 en el Atlántico Norte y el Caribe, que inicia oficialmente hoy 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre



Onamet ha informado sobre la ocurrencia de aguaceros moderados y dispersos en varias provincias, por la incidencia de una onda tropical que se desplaza rápidamente al sur de la isla.

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

01 de junio del 2024

La temporada ciclónica de 2024 en el Atlántico Norte y el Caribe, que inicia oficialmente hoy 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, se pronostica como más activa de lo usual. Según el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se espera la formación de entre 17 a 25 tormentas, de las cuales entre 8 a 13 podrían convertirse en huracanes, incluyendo entre 4 a 7 huracanes de gran intensidad (categorías 3, 4 o 5).

Este incremento en la actividad ciclónica se debe a una serie de factores que favorecen la formación de tormentas tropicales, como las altas temperaturas oceánicas casi récord en el Océano Atlántico, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento. Estos factores combinados crean un entorno más propicio para el desarrollo y la intensificación de tormentas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha informado sobre la ocurrencia de aguaceros moderados y dispersos en varias provincias, debido a la influencia de una onda tropical que se desplaza rápidamente al sur de la isla, además de la humedad y la aproximación de una vaguada. Esta situación ha llevado a la emisión de alertas meteorológicas para las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y Hato Mayor, debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.

En contraste, la temporada ciclónica de 2023 fue relativamente poco activa para la República Dominicana, con 21 ciclones formados, de los cuales 12 fueron tormentas tropicales, 7 huracanes, una depresión tropical y un posible ciclón tropical. La tormenta tropical Franklin fue la única que tocó territorio dominicano, provocando fuertes lluvias y el desplazamiento de al menos 30 personas a lugares más seguros.

Los pronósticos para 2024 subrayan la necesidad de preparación y vigilancia constante ante el aumento esperado en la actividad ciclónica, para mitigar los posibles impactos en la región.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente