MAP emite resolución para regular cantidad de asesores en instituciones públicas





Fotografía muestra fachada del Ministerio de Administración Pública (MAP).MAP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

03 de junio del 2024

El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha anunciado la emisión de una resolución que limita la cantidad de asesores que podrán ser nombrados en las instituciones públicas del país.

Según el comunicado emitido por la entidad, la resolución número 184-2024 establece que las instituciones del Poder Ejecutivo solo podrán nombrar una cantidad máxima de asesores equivalente al número de viceministerios, subdirecciones generales o nacionales, intendencias, subadministraciones o equivalentes que tenga la institución dentro de su estructura organizativa.

Se ha aclarado que quedan excluidos de esta regulación los asesores designados por la Presidencia de la República a través de los Ministerios de la Presidencia (Minpre) y Administrativo de la Presidencia (Mapre), así como por la Vicepresidencia de la República. Además, se considerará dentro de la racionalidad los asesores nombrados por los Ministerios de Defensa (MIDE) y de Relaciones Exteriores (Mirex), en cumplimiento de la normativa vigente en materia de función pública y presupuesto.

La resolución, firmada por el ministro Darío Castillo Lugo, será de carácter vinculante y obligatorio para todos los entes y órganos administrativos bajo la dependencia del Poder Ejecutivo. Sin embargo, se podrá aprobar la designación de un mayor número de asesores en casos particulares y excepcionales, siempre y cuando se justifique la necesidad del cargo para cumplir con las competencias y atribuciones institucionales.

Además, se ha establecido que las instituciones deberán presentar propuestas de modificación a la estructura de cargos antes del 30 de junio de 2024 para la elaboración de los anteproyectos de presupuesto para el año 2025, especificando el número de asesores, el funcionario de alto nivel al que reportarán y la escala salarial que regirá para ellos.

Aquellas instituciones que decidan mantener en nómina a asesores por encima de la cantidad máxima establecida deberán reubicarlos y designarlos en cargos con funciones sustantivas o transversales específicas, vacantes o debidamente necesarios, según lo dispuesto en la Ley de Función Pública.

Estas medidas tienen como base la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la ley orgánica de la Administración Pública, la ley de Función Pública y la ley orgánica de Presupuesto para el Sector Público, entre otras normativas vigentes.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente