Nuevo Código Penal Reduce Condenas Máximas por Aborto

 

Senado de la RepúblicaARCHIVO

Por Alfonso Álvarez, www.laspalomastv.com

Santo Domingo, RD - 28/06/2024, 

El Senado de la República ha aprobado en primera lectura un proyecto de ley que modifica el Código Penal actual, reduciendo las penas para los implicados en la realización del aborto, incluyendo a la mujer. La propuesta, presentada por el senador Rogelio Genao, disminuiría las condenas de 1 a 10 años, en comparación con la pena máxima vigente de 20 años de prisión.

Según el artículo 317 del conjunto de leyes, los médicos, cirujanos, parteras, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales médicos que "abusen de su profesión" para causar o cooperar en un aborto actualmente enfrentan penas de 5 a 20 años. No obstante, la nueva propuesta establece que los cómplices o autores del aborto recibirían de uno a dos años de reclusión menor. Además, si las acciones de los profesionales causan la muerte de la mujer, la condena será de cuatro a diez años de privación de libertad.

Aquellos que cooperen o causen la interrupción del embarazo mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos u otros medios, aun con el consentimiento de la mujer, serán sancionados con uno a dos años de prisión según el código en estudio. En el código vigente, estos delitos son castigados con una pena de reclusión menor de dos a cinco años.

Para las mujeres que se provoquen o autoricen el uso de sustancias para conseguir la muerte del feto, el nuevo código impone una pena de uno a dos años de prisión. El código actual no especifica un rango de años para estas sanciones, limitándose a imponer una "pena de reclusión menor".

Sanciones Nuevas y Excluidas

El nuevo proyecto de ley también incluye sanciones para quienes participen en abortos forzados o sin el consentimiento de la mujer, considerando estos actos como genocidio y sancionándolos con penas de 30 a 40 años. Esta es la única pena mayor a las establecidas para los casos de aborto consentido.

Además, se exime de responsabilidad penal al personal de salud que impida un embarazo siempre y cuando se hayan agotado todos los métodos científicos y técnicos disponibles para salvar la vida de la madre y el feto.

En el código vigente, se imponen penas de seis meses a dos años para aquellos que pongan en relación o comunicación a una mujer embarazada con la persona que le produzca el aborto. La nueva propuesta elimina esta tipificación.

Estudio del Proyecto

La modificación al Código Penal está siendo estudiada por una comisión especial sin plazo fijo. Esta comisión, presidida por Santiago Zorilla y compuesta por Dionis Sánchez, José del Castillo, Yván Lorenzo, Antonio Taveras, Franklin Romero, Virgilio Cedano, Pedro Catrain, Ramón Rogelio Genoa y Lía Díaz, será responsable de elaborar un informe sobre los más de 400 artículos y alrededor de 72 nuevas tipificaciones criminales.

La legislatura actual termina en 27 días, con los nuevos miembros del órgano constitucional asumiendo el 16 de agosto. Este proyecto había sido aprobado previamente en 2023 por el Senado, pero perimió en la Cámara de Diputados mientras una comisión bicameral lo estudiaba. La falta de inclusión de las tres causales que protegen la vida de la mujer ha generado un intenso debate y la retirada de algunos legisladores en desacuerdo con la reforma penal propuesta.

Para más detalles, siga visitando www.laspalomastv.com.


Alfonso Álvarez, reportando para Las Palomas TV

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente