Policías de Kenia y Haití Analizan el Envío de la Misión Multinacional al País Caribeño

 


Policía de KeniaARCHIVO

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

18 de junio del 2024

El inspector general del Servicio Nacional de Policía (NPS) de Kenia, Japhet Koome, se reunió este martes con una delegación de la Policía de Haití para analizar el envío de la misión multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU a la nación caribeña, misión que liderará Kenia.

Koome, tras la reunión en Nairobi, expresó el compromiso del NPS de colaborar en la misión, subrayando la importancia de esta cooperación para el bienestar del pueblo haitiano, especialmente de mujeres y niños. Por su parte, Joachim Prohete, oficial de policía haitiano, aseguró el apoyo de su delegación a la misión.

Contexto y Desarrollo de la Misión

La capital de Haití, Puerto Príncipe, está en gran medida controlada por bandas criminales, responsables de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros. La reunión entre las fuerzas policiales de ambos países se produce después del retorno de un equipo de reconocimiento keniano que evaluó la situación en Haití y presentó su informe al presidente de Kenia, William Ruto. Inicialmente, Ruto había previsto que la fuerza policial keniana llegaría a Haití en unas tres semanas, aunque el despliegue ha sido retrasado por obstáculos legales en Kenia.

Obstáculos Legales y Procedimientos

El Tribunal Superior de Nairobi ha programado una audiencia para el 7 de octubre para abordar un nuevo recurso de un partido opositor contra el despliegue de la misión en Haití. La creación del Consejo Presidencial de Transición (CPT) en Haití en abril, que gobernará hasta las elecciones, fue una condición necesaria para el despliegue. El Consejo de Seguridad de la ONU había autorizado en octubre de 2023 el envío de esta misión en respuesta a la solicitud de las autoridades haitianas para combatir la violencia de las bandas armadas.

Urgencia de la Intervención

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha solicitado una intervención urgente de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití para enfrentar la crisis de inseguridad en el país. La violencia de las bandas en Haití causó 8,000 muertes el año pasado, y estas organizaciones criminales controlan el 80% de Puerto Príncipe y otras áreas del país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente