Senado Aprueba Ley para Crear el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet)


Además de eliminar a la Onamet, la ley deroga el decreto 176-17, que coloca a esta oficina gubernamental como una dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).ARCHIVO

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

SANTO DOMINGO, RD

20/06/2024 

El Senado de la República aprobó ayer el proyecto de ley que establece la creación del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), con el fin de ser la entidad reguladora de las actividades e información climática en el país.

Según la legislación propuesta por el diputado Gilbert Balbuena, el Indomet gozará de autonomía en la toma de decisiones y será asignado con una partida presupuestaria dentro del presupuesto general del Estado, a pesar de estar adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN).

Futuro de la Onamet

Una vez promulgada la ley por el Poder Ejecutivo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) tendrá un plazo de un año para transferir al Indomet las asignaciones presupuestarias, competencias legales, responsabilidades, obligaciones contractuales y pasivos financieros.

Además, la nueva ley derogará el decreto 176-17, que actualmente sitúa a la Onamet como una dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Funciones del Indomet

Entre las funciones del Indomet se incluyen el establecimiento de estaciones de observación climática en toda la República Dominicana, mantener sistemas de telecomunicaciones con centros meteorológicos regionales y mundiales, así como proporcionar información crucial para la navegación aérea nacional.

Además, el instituto será responsable de la calibración de instrumentos meteorológicos, la emisión de alertas tempranas ante sequías, el monitoreo de eventos atmosféricos, y la realización de estudios para optimizar el uso de recursos hídricos del país.

Otras responsabilidades del Indomet abarcan la asistencia técnica a la navegación aérea y marítima en aeropuertos y puertos, la capacitación continua del personal vinculado al área, y la gestión de becas para el desarrollo de disciplinas relacionadas con la meteorología.

La iniciativa legislativa recibió el apoyo de 19 senadores en segunda lectura, mientras que cinco expresaron su rechazo. El siguiente paso será su envío a la Presidencia de la República para su promulgación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente