Senadores aprueban Código Penal en primera lectura sin las tres causales y sin leerlo

 


El proyecto fue aprobado en primera lectura, con la oposición de tres senadores.ARCHIVO

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

26 de junio del 2024

Restando solo 30 días para que finalice la legislatura del cuatrienio 2020-2024, la Cámara Alta aprobó en primera discusión este martes el Código Penal sin la inclusión de las tres causales para la interrupción del embarazo. La reintroducción del proyecto fue realizada por el senador Rogelio Genao.

El proyecto fue aprobado con 20 votos a favor y tres en contra, aunque los senadores no conocieron previamente el contenido del proyecto, ya que fue liberado de lectura mediante votación. Esta decisión provocó conflictos entre los legisladores, algunos de los cuales, como Bautista Rojas Gómez e Yván Lorenzo, se retiraron del hemiciclo en señal de protesta. La senadora Ginette Bournigal también expresó su desacuerdo con la premura de la aprobación.

Genao aclaró que los artículos del proyecto no presentan ninguna variación respecto a los conocidos a principios de 2023, cuando fue aprobado en segunda lectura con 23 votos a favor antes de ser enviado a la Cámara de Diputados, donde perimió. El proyecto busca solucionar un retraso de 100 años en la legislación penal de la República Dominicana, agregando más de 400 artículos para garantizar la tipificación de delitos y actos criminales.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, designó una comisión especial para estudiar el proyecto sin un plazo fijo, permitiendo una extensión de las posibles modificaciones hasta la próxima legislatura programada para el 16 de agosto. La comisión estará presidida por Santiago Zorrilla e integrada por Dionis Sánchez, José del Castillo, Yván Lorenzo, Antonio Taveras, Franklin Romero, Virgilio Cedano, Pedro Catrain, Ramón Rogelio Genao y Lía Díaz de Díaz.

La normativa establece que el Estado podrá cumplir con su función esencial de protección de los derechos de las personas y bienes jurídicos, proporcionando un marco de libertad individual y justicia social compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente