Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
29/07/2024
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anticipó este lunes un incremento en el número de migrantes venezolanos cruzando la peligrosa selva del Darién en dirección a Estados Unidos, luego de la controvertida reelección de Nicolás Maduro en Venezuela.
En lo que va del año, más de 200,000 personas han atravesado esta ruta, dos tercios de las cuales eran venezolanos, según datos oficiales de las autoridades panameñas. Mulino expresó su preocupación en una conferencia de prensa, señalando que "el flujo de venezolanos [por el Darién] va a aumentar por razones evidentes" y subrayó la necesidad de tomar medidas para proteger la vida e integridad de estos migrantes y facilitar su paso hacia Estados Unidos.
El presidente también anunció la retirada del personal diplomático panameño de Venezuela y la suspensión de las relaciones bilaterales, en respuesta a los resultados electorales en los que Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato consecutivo de seis años, en medio de acusaciones de fraude.
El Darién se ha convertido en una ruta migratoria crítica para miles de personas que buscan llegar a Norteamérica desde Sudamérica. En 2023, más de medio millón de migrantes atravesaron esta selva, enfrentando peligros como ríos caudalosos, fauna salvaje y la amenaza de grupos criminales que cometen robos, asesinatos y violaciones, según denuncian organismos internacionales.
Mulino destacó que, si la situación política en Venezuela empeora, es probable que más personas se aventuren a cruzar el Darién, en contraste con un posible descenso en el flujo migratorio si la situación mejora. A pesar del acuerdo firmado el 1 de julio con Estados Unidos, que incluye un financiamiento de seis millones de dólares para la deportación de migrantes desde Panamá, Mulino aclaró que no se planea repatriar a nadie "a la fuerza".
www.laspalomastv.com