
Agencia AFP
El senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, ha anunciado su intención de dimitir de su escaño a fines de agosto, según informaron fuentes de la prensa estadounidense el martes. Menéndez, que enfrenta una condena por corrupción y por actuar como agente para el gobierno de Egipto, tomará esta decisión antes de que finalice su mandato, evitando así que el Partido Demócrata se vea obligado a decidir su expulsión en plena campaña electoral.
Menéndez, quien ha sido un destacado político en Washington desde su llegada al Senado en 2006, es conocido por su firme postura contra la normalización de las relaciones con Cuba, su oposición a Venezuela y China, y su apoyo a Israel. En septiembre de 2023, tras ser inculpado por corrupción, dimitió de la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
La dimisión anticipada permitirá al gobernador demócrata de Nueva Jersey, Philip D. Murphy, nombrar un reemplazo para Menéndez hasta el final de la legislatura en enero próximo. La fecha prevista para formalizar la dimisión es el 20 de agosto.
El 16 de julio, un jurado popular declaró a Menéndez culpable de 16 cargos que incluyen soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia, y de recibir pagos para actuar como agente de gobiernos extranjeros, como Egipto y Catar.
Chuck Schumer, jefe de la mayoría demócrata en el Senado, fue uno de los primeros en exigir la dimisión de Menéndez. "A la luz del fallo de culpabilidad, el senador Menéndez debe hacer lo correcto con sus electores, el Senado y nuestro país, y dimitir", afirmó Schumer en un comunicado.
La sentencia de Menéndez está programada para el 29 de octubre, y podría llevarle a enfrentar una larga condena en prisión.